sábado, 12 de enero de 2013

Canadá

            http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTdjmB0mydtIojDFyvnzSN-P3NOn0Lr5pRmeRNGTZK8kNxeOSrobA4rvdVvTw
                     Canadá es el segundo país más
                        grande del mundo. Canadá                               
                                 
                                                            
                                                      
                                                      
                                          

 Debido a que el Reino Unido todavía mantuvo el control de los asuntos exteriores nacionales, según lo acordado en la Ley de la Confederación, su declaración de guerra en 1914 automáticamente llevó a Canadá dentro de la Primera Guerra Mundial. Los voluntarios enviados al frente occidental, posteriormente se convirtieron en parte del Cuerpo Canadiense. El cuerpo desplegado por el país jugó un papel muy importante en el conflicto, como en las batallas de Vimy Ridge y otras grandes batallas de la guerra. De los aproximadamente 625.000 voluntarios, alrededor de 60.000 murieron y otros 173.000 resultaron heridos. La crisis de reclutamiento de 1917 estalló cuando el primer ministro conservador Robert Borden impuso el servicio militar obligatorio, pese a la oposición de los quebequenses de habla francesa. En 1919, Canadá se unió a la Sociedad de Naciones, de manera separada del Reino Unido y en 1931, el Estatuto de Westminster afirmó la independencia nacional.
Las tropas canadienses jugaron papeles importantes en la batalla de Dieppe de 1942 en Francia, la invasión aliada de Italia, el desembarco y la batalla de Normandía y la batalla del Escalda en 1944. El gobierno proporcionó asilo y protección para la realeza de los Países Bajos cuando fue ocupado por 
la Alemania Nazi, además de que ayudó en la posterior liberación del país           
 

Principado de Andorra

 



En 1936, con motivo de la Guerra Civil Española, se repitió la presencia de gendarmes franceses, comandados nuevamente por el coronel René Baulard hasta 1940, año en que Francia se rinde al ejército alemán. La Guerra Civil Española y la consiguiente victoria del bando franquista, además del estallido de la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por parte de los alemanes de Hitler, dejó al país en una difícil tesitura, aunque Andorra fue amparada por el Gobierno de Vichy dirigido por el Mariscal Petain. Cuando éste fue depuesto por los nazis, Andorra tuvo que simpatizar forzosamente con los regímenes nazi y de Francisco Franco para mantener su neutralidad, aprovechando esta situación para organizar cadenas de evasión destinadas a pasar judíos perseguidos por la Gestapo, así como oficiales y soldados aliados hacia España. Como consecuencia de la II Guerra Mundial, Andorra estuvo en guerra con Alemania hasta 1958 ya que, si bien se firmó un tratado de paz en 1939 por el cual el ejército nazi se comprometía a no invadir el Principado, éste no estuvo presente en la firma del Tratado de Versalles, mediante el cual cesaban las hostilidades entre los países beligerantes en la Gran Guerra.