miércoles, 18 de mayo de 2016

Puente Genil Municipio de España

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Puente_sobre_el_Genil.JPG/320px-Puente_sobre_el_Genil.JPG   
Puente sobre el río Genil a su paso por la localidad.    
                                                            
                                                                        
Puente Genil es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía, en su parte suroccidental. Forma parte de la Campiña Sur Cordobesa y su término municipal limita con la provincia de Sevilla. Su enclave geográfico es privilegiado, se encuentra en pleno centro geográfico de Andalucía, constituyendo una localización idónea a nivel de comunicaciones por ferrocarril y carretera, estando a poca distancia de las capitales andaluzas más importantes (Córdoba a 69 km, Málaga a 110 km, Sevilla a 120 km y Granada a 150 km).
Hacia el 3000 a.C. el hombre comenzó a trabajar los metales, primero el cobre en frío, más tarde el cobre mezclado con arsénico y, por último, con estaño, obteniéndose el bronce. Estas sociedades se convierten en productoras agrícolas-ganaderas, viven en poblados donde la actividad metalúrgica y el comercio comienzan a tomar relevancia. El Calcolítico y la Edad del Bronce se encuentran bien documentados en la zona en yacimientos como Fuente del Lobo, cerro del Ahorcado o camorra de Puerto Rubio. Las nuevas formas de explotación de los recursos dieron lugar a nuevos útiles y a novedades técnicas y materiales en su fabricación. En estos yacimientos se han encontrados restos de cerámica campaniforme (Fuente del Lobo), materiales de piedra pulimentada o tallada, que enmangados servía como cuchillos, hachas, azuelas u hoces; así como objetos para el trabajo de la metalurgia (crisoles, moldes de fundición y una variada muestra de herramientas y armas (cuchillos, puntas de flecha, puñales,...) del Bronce Antiguo y pleno precedentes del Cerro del Ahorcado, La Fuente del Lobo o de Puerto Rubio.
El nacimiento de "La Puente" (núcleo primitivo de Puente Genil) hay que fecharlo hacia los siglos XI o XII, en torno a un primitivo pontón de madera cuyo emplazamiento se acercaba al actual.
No será hasta el siglo XVI cuando se sustituya este paso por un puente pétreo. En 1561 el Concejo contrata con el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II la obra de un nuevo viaducto, que estaría terminado en 1583. De esta obra sólo se conserva el gran pilar circular del centro. Sólo tuvo dos grandes ojos que descargaban en dicho pilar y en las fábricas de las orillas.
                                                                           

República Dominicana

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/95/Columbus_Taking_Possession.jpg/317px-Columbus_Taking_Possession.jpg


 Cristóbal Colón tomando posesión de La Española al momento de su llegada en 1492.
Cristóbal Colón atracó en la costa norte de la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con el nombre de La Española.25 Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el fuerte La Navidad. Entonces Colón ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana.
Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, Colón encontró que el fuerte La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla que resultaron en la construcción de algunas fortalezas y en el control del Cibao.26
Antes de partir a España, Colón dejó a cargo de la colonia a su hermano Bartolomé Colón quien, como Adelantado de la isla, fundó la ciudad de Santo Domingo en 1496. Pero los desórdenes y las sublevaciones motivaron que la Corona Española enviara a Francisco de Bobadilla para hacerse cargo de la situación, quien ordenó como primera medida la detención de Cristóbal Colón y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Península. Le sucedió Nicolás de Ovando y luego el hijo del almirante, Diego Colón, entre los años 1509 y 1523.

                                                                                                     
Santo Domingo fue ocupada en cuatro períodos migratorios antes de la llegada de los europeos Estos pueblos provenían del norte de América del Sur, específicamente de las cuencas de los ríos Orinoco, Xingú y Tapajós (situados en Venezuela el primero y en Brasil los restantes), y de las Guayanas y que fueron migrando por vía marítima de isla en isla, de las antillas menores a las mayores.
Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores y no practicaban la agricultura. Usaban instrumentos confeccionados con conchas y huesos de algunos animales y llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos y utensilios.
Este grupo es denominado Arcaico (o Pre-Cerámico, por la ausencia de alfarería) y probablemente llegaron a la isla alrededor del año 3000 a. C. A la llegada de los europeos, los arcaicos solamente se encontraban en el extremo occidental de la península Tiburón de Haití y en el occidente de Cuba, donde eran llamados Guanahatabeyes. Los taínos los llamaban siboney (también escrito ciboney), voz que significa «hombre que vive entre las piedras o las rocas» (ciba, piedra; igney, hombre) La segunda oleada migratoria corresponde al grupo arahuaco pre-taíno conocido en las Antillas como igneris, relacionados con el estilo saladoide de las costas venezolanas. Su alfarería llegó a ser la más elaborada de todas las Antillas. Los igneris no ocuparon el interior de la isla ni llegaron a Cuba ni a Jamaica. Fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: lo taínos, que llegaron alrededor del siglo VII de nuestra era.
                                                                                                                                   
                                                                                  

La Manga del Mar Menor

La Manga del Mar Menor es un cordón litoral situado en el sureste de la península ibérica en la comunidad autónoma de la Región de Murcia y, tras su urbanización en la segunda mitad del siglo XX, es un centro turístico de gran importancia.
Pertenece a los municipios de Cartagena en su parte sur, hasta Calnegre y Monte Blanco, y a San Javier en su parte norte. El istmo al norte del canal del Estacio es un espacio protegido denominado salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar que da continuidad al cordón litoral y forma parte del término municipal de San Pedro del Pinatar. En 2015 su población es de 1713 habitantes, años anteriores la población era de 1698 habitantes.
La presencia del hombre más antigua documentada en La Manga se remonta al periodo Eneolítico, ya que se han encontrado vestigios de un poblado de esa época en la playa de las Amoladeras. En este espacio se ha documentado y excavado un poblamiento prehistórico, del final del Neolítico y la Edad del Cobre, datado entre el 2500 y el 1800 antes de Cristo. Dicho poblamiento, en opinión del profesor García del Toro, estaría constituido por una serie de cabañas circulares, rodeadas por un muro fortificado, similar al existente en el Cabezo del Plomo de Mazarrón. Estaría habitado por una sociedad de cazadores y recolectores, especialmente centrada en la pesca y marisqueo. Algunos objetos procedentes de las excavaciones realizadas en este espacio pueden verse en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena. Desde 1987 está declarado como bien de interés cultural 
File:La Manga del Mar Menor1.jpg