jueves, 25 de septiembre de 2014

Camino a Santiago de Compostela









Monumento al Peregrino, Burgos. Obra del escultor Teodoro Antonio Ruiz.






Aproximadamente desde el año 921, con el hallazgo de las presuntas reliquias del Apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje. Y recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a arribar al venerable lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que devendrá en el famoso vocablo Compostela.
En esos monasterios riojanos y castellanos aún se miraría con recelo a aquellos caminantes que se dirigían a Campus Stellae. Precisamente siguiendo esa ruta había entrado el principal enemigo del rito hispano. Por la ruta jacobea se fueron contaminando las antiguas ceremonias y costumbres para que aquellos que venían de regiones remotas pudieran entender algo del culto que escuchaban. Tanto es así, que ante los deseos unificadores de Alfonso VI, se abolió el rito autóctono en beneficio de la liturgia llamada romana.
Alfonso II, rey de Asturias, mandó construir una iglesia en el lugar que, de acuerdo a la voz de la tradición, reposan los restos del apóstol Santiago. A partir del siglo XV, esta iglesia se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Cristiandad y dio origen al actual Camino de Santiago. Por esta vía se expandieron en la Península los nuevos estilos arquitectónicos que triunfaron en Europa.

martes, 25 de febrero de 2014

Joan Manuel Serrat en sus propias palabras


Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada









               Patio de los Leones
Se comenzó su construcción en 1377 por deseo de Mohamed V, hijo de Yusuf I, siendo su alarife mayor Abén Cecid, concluyéndose trece años después. Los árabes de Granada, antes de llamar al Patio de los Leones Sahan al-Osud, lo hicieron con la denominación de Al-Haram
Una forma de acceder al recinto es por la Puerta de las Granadas (subiendo desde plaza Nueva), otro acceso es por la Cuesta de los Chinos (al final del paseo de los Tristes), el tercer acceso es por la Cuesta del Realejo (desde la Plaza del Realejo):
El camino central, si se sube por la Puerta de las Granadas, en la actualidad peatonal, llega hasta el Palacio de Carlos V. Andando se puede llegar hasta la Puerta de la Justicia (justicia para casos fáciles) (anteriormente la Bab Axarea, la Puerta de la Explanada, y en ella nunca se impartió justicia) que es de la época de Yusuf I, 1348. En el centro puede verse el relieve de una mano, sobre el 2º arco, el relieve de una llave. Esta simbología ha dado lugar a muchas explicaciones, aunque ninguna definitiva, una posible es explicarlo como una metáfora del conocimiento (la mano simboliza los cinco pilares de la fe islámica y la llave simboliza a la que abre las puertas del cielo).
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Es un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. 
 


jueves, 2 de enero de 2014

El conjunto de la Barceloneta




El barrio de la Barceloneta ocupa una zona triangular de unas 70 ha que penetra dentro de la mar. El terreno fue surgiendo lentamente después de la construcción del primer dique, hacia el siglo XIV, allá donde hubo el islote de *Maians. Pero el nacimiento del barrio hay que situarlo a mediados de siglo XVIII, proyectado por el ingeniero militar Pedro Martín *Cermeño, con el objetivo de resolver los problemas de vivienda que sufría la ciudad, en un momento de reanudación económica coincidiendo con el nacimiento de la burguesía mercantil y *manufacturera. Fue urbanizado siguiendo un plan regular en forma de cuadrícula, con calles estrechas e islas rectangulares alargadas. Las casas eran unifamiliares, de planta baja y piso, abiertas a dos calles y con una composición, materiales y ornamentación bastante homogénea. su escasa altura era proporcional a la anchura de las calles, permitiendo una entrada adecuada de luz solar. La iglesia de Santo Miquel del puerto constituía el epicentro del barrio, que se fue poblando de gente menestral, dedicada a actividades marineras y portuarias. Son muy pocas las casas que restan sin alteraciones de aquella época.
El barrio cambió enormemente a partir de *mitjan siglo XIX, con el proceso de industrialización. Se instalaron importantes industrias, la más importante de las cuales fue la Maquinista Terrestre y marítima (1856). El barrio empezó a crecer en extensión y, sobre todo, en altura, hasta lograr los cuatro pisos permitidos encima la planta baja. Al mismo tiempo, empezaron a fragmentarse las viviendas hasta generalizarse el "cuarto de caso", de menos de 30 metros cuadrados. El incremento demográfico fue brutal. Con la llegada del siglo XX, muchos edificios adoptaron la estética dominante al Ensanche, entre el eclecticismo y el modernismo. A partir de entonces y hasta la guerra, la vida cultural y asociativa del barrio fue muy intensa.



La persona que me regalo estas tazas, las hizo con mucho cariño.espero corresponderle con el mismo cariño ,colocándolas en el lugar que le corresponden