El barrio de la Barceloneta ocupa una zona triangular de unas 70 ha que penetra dentro de la mar. El terreno fue surgiendo lentamente después de la construcción del primer dique, hacia el siglo XIV, allá donde hubo el islote de *Maians. Pero el nacimiento del barrio hay que situarlo a mediados de siglo XVIII, proyectado por el ingeniero militar Pedro Martín *Cermeño, con el objetivo de resolver los problemas de vivienda que sufría la ciudad, en un momento de reanudación económica coincidiendo con el nacimiento de la burguesía mercantil y *manufacturera. Fue urbanizado siguiendo un plan regular en forma de cuadrícula, con calles estrechas e islas rectangulares alargadas. Las casas eran unifamiliares, de planta baja y piso, abiertas a dos calles y con una composición, materiales y ornamentación bastante homogénea. su escasa altura era proporcional a la anchura de las calles, permitiendo una entrada adecuada de luz solar. La iglesia de Santo Miquel del puerto constituía el epicentro del barrio, que se fue poblando de gente menestral, dedicada a actividades marineras y portuarias. Son muy pocas las casas que restan sin alteraciones de aquella época.
El barrio cambió enormemente a partir de *mitjan siglo XIX, con el proceso de industrialización. Se instalaron importantes industrias, la más importante de las cuales fue la Maquinista Terrestre y marítima (1856). El barrio empezó a crecer en extensión y, sobre todo, en altura, hasta lograr los cuatro pisos permitidos encima la planta baja. Al mismo tiempo, empezaron a fragmentarse las viviendas hasta generalizarse el "cuarto de caso", de menos de 30 metros cuadrados. El incremento demográfico fue brutal. Con la llegada del siglo XX, muchos edificios adoptaron la estética dominante al Ensanche, entre el eclecticismo y el modernismo. A partir de entonces y hasta la guerra, la vida cultural y asociativa del barrio fue muy intensa.
La persona que me regalo estas tazas, las hizo con mucho cariño.espero corresponderle con el mismo cariño ,colocándolas en el lugar que le corresponden
No hay comentarios:
Publicar un comentario