domingo, 10 de noviembre de 2013

Fanzara



















     A principios de este siglo tenia una población de 350 habitantes, entre los que habitaban en la villa y los que vivían en caseríos y edificios diseminados. En 1.910 tuvo un censo de 687 habitantes, disminuyendo hasta 1.960 en un 25%. Este Municipio está situado en el curso medio del río Mijares. Sus límites son al N. Argelita y Lucena del Cid; al E. Alcora, Ribesalbes y Onda; al O. Vallat y Ayódar; y al S. Tales y Sueras. La superficie del término es montañosa. Entre las montañas que accidentan el término están: Valderán (380 m.), La Muela (703 m.), y el Turio (654 m.). El río Mijares, que mide unos 110 km. atraviesa el término de NO a SE bastante encajado, afluyen al río los barrancos de Ramirez, de la Huertica, del Bancal, del Hondo, de la Bailesa y de la Balseta; todos ellos por su margen izquierda; y por la derecha los de la Cruz y Turio. Sobre el río Mijares se ha construido el embalse de Fanzara, que tiene una capacidad de 250.000 m.3 siendo la altura de la presa de unos 11 m., y su longitud 73 m., fue terminada en 1.948. Esta presa se alza en el término de Fanzara y extendiéndose el embalse por el término de Vallat. Su finalidad es hidroeléctrica, alimentando la central de Ribesalbes, mediante un canal de 3.885m., con una capacidad de 12 m.3.

Lugarés de interés

  • Río Mijares. La existencia de un curso de agua transparente, sin contaminación y constante a lo largo de todo el año que atraviesa todo el término municipal confiere a este municipio un atractivo especial por dotar de mayor riqueza y diversidad al entorno natural. En el entorno del río hay que destacar algunos atractivos como la piscina natural en la zona recreativa del Molino Bota.
  • Cueva de la Muela. Magnífica cavidad fruto de la erosión natural en el terreno calcáreo. La cueva muestra restos de haber sido utilizada como refugio natural a lo largo de los siglos. Debido a la climatología, sufrió un derrumbe que impide prenentrar más allá de un primer tramo. Aun así son numerosos espeleólogos que la han estudiado. Fue descubierta por un vecino de Onda durante el desmonte de una pista forestal. Alcanza una profundidad de -223m.
  • Sima del Cabezo. Ésta es otra de las cavidades que bien merece una visita por sus fenómenos kársticos. Posee un pozo al volado de unos 100m y bloques que son bestiales. En la última exploración se utilizaron más de 1.600 m de cuerda.
  • Casa rural El Castellet. El Castellet está situado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, cerrado a comienzos de la década de los noventa y ahora transformado en alojamiento rural, tras una minuciosa rehabilitación del inmueble.
  • Sima del Turio. Bestial sima que llega a 179 metros de profundidad, aunque no es la unica cavidad que se localiza en su cima, puesto que existen otros Avencs más.

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario