Los efectos del bombardeo alemán el 22/09/1914. |
La llegada de los misioneros el 5 de marzo de 1797, de la London
Missionary Society descargan a la punta Venus (Mahina) a bordo del buque
Duff, con la intención de destruir los cultos maohi y de cristianizar a
la población. La llegada de estos misioneros señala un nuevo cambio de
dirección para la isla de Tahití, cuya cultura local y estructura social
se trastorna profundamente. Los primeros años son duros para los
misioneros, a pesar de su asociación con el Rey Pomare, cuya importancia
conocen gracias a los relatos de los anteriores navegantes. En 1803, a
la muerte de Pōmare I, su hijo Vaira'atoa le sucede y toma el título de Pomare II. Se asocia aún aún más con los misioneros, y desde 1803 estos últimos le enseñan a la lectura y los Evangelios.Al mismo tiempo, alrededor un millar de chinos, mayoritariamente de
Cantón, se reclutan a petición de un cultivador de Tahití, William
Stewart, para trabajar en la gran plantación de algodón de Atimaono.
Cuando la empresaquiebra en 1873, algunos trabajadores chinos vuelven a
su país, pero un grupo importando permanece a Tahití y se mezcla a la
población. En 1866 se crean los consejos de distritos, cargos electos, a
los que les son asignados los poderes que tenían los jefes
tradicionales hereditarios. En el contexto de la asimilación
republicana, estos consejos intentan a pesar de todo de proteger el modo
de vida tradicional de los nativos tahitianos.El cultivo de perlas
negras es también una fuente sustancial de ingresos. La mayoría de las
perlas son exportadas a Japón, Europa y los Estados Unidos.
La población polinesia ha sido y sigue siendo muy religiosa. Desde el
Siglo XIX , pasó de los cultos tradicionales ma'ohi a distintas formas
de cristianismo por iniciativa de los misioneros protestantes (a partir
de 1797); luego católicos (hacia 1830).
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